¿ COMO SE CONSTRUYO ?



¿COMO SE CONSTRUYO?


La empresa constructora fue la WHITE STAR LINE.
El Titánic tenía una eslora de cerca de 260 mts (dos cuadras y media). En ese momento fue el barco más grande jamás realizado por el hombre.
Por supuesto se utilizaron las más modernas tecnologías de su época, y podía alcanzar una altísima velocidad, sin que los viajeros lo advirtieran.
AL FINALIZAR ESTE RELATO ENCONTRARAN MAS IMAGENES DE LA CONSTRUCCION
Sus maquinarias, accionadas a vapor, eran enormes. Tenían 28 calderas de 6,1 metros de alto por 4,8 metros de diámetro. Estas calderas generaban una presión de 15 Kg. X cm². Consumían 728 toneladas de carbón por día. El vapor que éstas fabricaban, accionaba a su vez las turbinas “Parsons”, las cuales a su vez generaban ¡51.000 caballos de fuerza!. Lo cual permitía que el Titánic se desplazara a una velocidad de 21 nudos (40Km por hora)…no olvidemos que esta velocidad en tierra hoy parece mínima, sin embargo en alta mar era una gran velocidad, debido a la resistencia que justamente provoca el oleaje en pleno Océano.
La “publicidad” que se hizo sobre el Titánic y que difundió la empresa constructora, antes del viaje inaugural, fue porque el casco del barco tenía un doble fondo celular de 1,83 metros de profundo, y que se extendía a lo largo de todo el barco, por lo tanto dicha “publicidad” afirmaba que era un barco “INUNDIBLE”.
Además desde la proa hasta la popa tenia 16 “compartimientos estancos” separados por 15 mamparos ubicados por encima de la llamada “línea de flotación” Estos compartimientos tenían a su vez puertas tipo “guillotina”, que en caso de peligro, se accionaban desde el Puente de Mando, mediante un interruptor que hacia que estas puertas cayeran automáticamente, sellando los compartimientos y evitando el paso del agua, si esta llegaba a entrar por un accidente en el mar.
Pero…(siempre hay un pero)…la noche de la tragedia, ocurrió algo no calculado, por los ingenieros.
El Iceberg al chocar con el Titánic, produjo una serie de perforaciones…no demasiado grandes…, pero que abracaron lo primeros CINCO compartimientos, desde la proa del barco…la tragedia se desato, ya que solo estaba preparado para permanecer a flote, solamente en el caso de que CUATRO…u no cinco…compartimientos se inundaran…
La “publicidad de INUNDIBLE”  fue tan convincente, que las Empresas Aseguradores,¡ rebajaron la prima de los seguros!
Por dentro el Titánic fue dotado de un lujo jamás visto en barco alguno, incluso el sector de 2º clase era mejor que la primera de cualquier otro barco. El comedor decorado con estilo “Jacobino”, con columnas doradas y la vajilla era toda de plata.
La sala de lectura, y de “fumadores” era de estilo “Georgiano”, con paredes revestidas de madera de Caoba, con incrustaciones de nácar. En general los pasillos estaban todos revestidos de roble y por supuesto alfombrados.
Sus camarotes ampliamente diseñados tenían camas superpuestas con cortinas que los cerraban.
Incluso el comedor de 2º clase estaba decorado con maderas.
El lujo incluía un Gimnasio provisto de aparatos de lo más moderno de su época.
Además contaba con pileta de natación, que marcaba la diferencia.
Pero si aun esto fuera poco, tenia también un lujoso “baño turco”.
Aun el comedor de 3º clase, tenia sus “lujos”, en la madera de pino de sus paredes, y esmaltado blanco. Y asientos de madera Teca.
Sin embargo algo falto en el Titánic…algo fundamental, en todo barco…pero claro…este no era cualquier barco…ere INUNDIBLE.
Por lo tanto no llevaba suficientes botes salvavidas, en caso de emergencia en alta mar.
Así es, los constructores basados en ese mito, solo lo dotaron de ¡16 botes!....para un total de 2.227 pasajeros. ¡La realidad es que se hubiese necesitado de 64!
De hecho el primer diseñador, Alexander Carlisle tenía prevista dicha cantidad, que hubiera sobrado, ya que esa cantidad de botes podría albergar hasta 3547 pasajeros.
Por lo tanto, con solo hacer una “regla de 3 matemática” para los 2.227 pasajeros que llevaba se hubieran necesitado 40 botes…¡había un déficit de 60 % de botes!
El mito de INUNDIBLE hizo que se decidiera solo dotarlo con escasos 16 botes…(en las cartas del TAROT el 16 se llama “LA TORRE DEL ORGULLO”, su dibujo muestra como un “rayo divino” la destruye…..
CASI TERMINADO

EN EL MUELLE LISTO A CUMPLIR SU DESTINO CON LA FATALIDAD

UNA DE LAS CHIMENEAS SALIENDO DEL TALLER

CIGUEÑAL DE MOTORES

ANCLA

DISTRIBUCCION DESDE CALDERAS A LOS CAMAROTES

CUBIERTA DE TURBINA

CONSTRUCCION DEL MUELLE SECO PARA LA CONSTRUCCION Y ARMADO

EN ASTILLERO PROA

ENORME ANDAMIO PARA CONSTRUIRLO

INSTALACION DE ENORMES CALDERAS


MOTOGENERADORES ELECTRICOS

PIEZAS DEL MOTOR


PROA DEL TITANIC SOBRESALIENDO EN ASTILLERO

ROTOR DE TURBINA

TAPA DE TURBINA

OBREROS SALIENDO LUEGO DE UN DIA DE ARMADO

GRUA SUBIENDO UNA DE LAS CALDERAS

UNIDAD DE REFRIGERACION

BOTANDOLO AL MAR PERO AUN SIN TERMINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE COMENTARIOS! GRACIAS POR ESCRIBIRME. CRISTINA TERUEL