¿COMO SE
CONSTRUYO?
La
empresa constructora fue la
WHITE STAR LINE.
El
Titánic tenía una eslora de cerca de 260 mts (dos cuadras y media). En ese
momento fue el barco más grande jamás realizado por el hombre.
Por
supuesto se utilizaron las más modernas tecnologías de su época, y podía
alcanzar una altísima velocidad, sin que los viajeros lo advirtieran.
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AL FINALIZAR ESTE RELATO ENCONTRARAN MAS IMAGENES DE LA CONSTRUCCION |
Sus
maquinarias, accionadas a vapor, eran enormes. Tenían 28 calderas de 6,1 metros de alto por 4,8 metros de diámetro.
Estas calderas generaban una presión de 15 Kg. X cm². Consumían 728 toneladas de carbón
por día. El vapor que éstas fabricaban, accionaba a su vez las turbinas
“Parsons”, las cuales a su vez generaban ¡51.000 caballos de fuerza!. Lo cual
permitía que el Titánic se desplazara a una velocidad de 21 nudos (40Km por
hora)…no olvidemos que esta velocidad en tierra hoy parece mínima, sin embargo
en alta mar era una gran velocidad, debido a la resistencia que justamente
provoca el oleaje en pleno Océano.
La
“publicidad” que se hizo sobre el Titánic y que difundió la empresa
constructora, antes del viaje inaugural, fue porque el casco del barco tenía un
doble fondo celular de 1,83
metros de profundo, y que se extendía a lo largo de todo
el barco, por lo tanto dicha “publicidad” afirmaba que era un barco
“INUNDIBLE”.
Además
desde la proa hasta la popa tenia 16 “compartimientos estancos” separados por
15 mamparos ubicados por encima de la llamada “línea de flotación” Estos
compartimientos tenían a su vez puertas tipo “guillotina”, que en caso de
peligro, se accionaban desde el Puente de Mando, mediante un interruptor que
hacia que estas puertas cayeran automáticamente, sellando los compartimientos y
evitando el paso del agua, si esta llegaba a entrar por un accidente en el mar.
Pero…(siempre
hay un pero)…la noche de la tragedia, ocurrió algo no calculado, por los
ingenieros.
El
Iceberg al chocar con el Titánic, produjo una serie de perforaciones…no
demasiado grandes…, pero que abracaron lo primeros CINCO compartimientos, desde
la proa del barco…la tragedia se desato, ya que solo estaba preparado para
permanecer a flote, solamente en el caso de que CUATRO…u no
cinco…compartimientos se inundaran…
La
“publicidad de INUNDIBLE” fue tan
convincente, que las Empresas Aseguradores,¡ rebajaron la prima de los seguros!
Por
dentro el Titánic fue dotado de un lujo jamás visto en barco alguno, incluso el
sector de 2º clase era mejor que la primera de cualquier otro barco. El comedor
decorado con estilo “Jacobino”, con columnas doradas y la vajilla era toda de
plata.
La
sala de lectura, y de “fumadores” era de estilo “Georgiano”, con paredes
revestidas de madera de Caoba, con incrustaciones de nácar. En general los
pasillos estaban todos revestidos de roble y por supuesto alfombrados.
Sus
camarotes ampliamente diseñados tenían camas superpuestas con cortinas que los
cerraban.
Incluso
el comedor de 2º clase estaba decorado con maderas.
El
lujo incluía un Gimnasio provisto de aparatos de lo más moderno de su época.
Además
contaba con pileta de natación, que marcaba la diferencia.
Pero
si aun esto fuera poco, tenia también un lujoso “baño turco”.
Aun
el comedor de 3º clase, tenia sus “lujos”, en la madera de pino de sus paredes,
y esmaltado blanco. Y asientos de madera Teca.
Sin
embargo algo falto en el Titánic…algo fundamental, en todo barco…pero
claro…este no era cualquier barco…ere INUNDIBLE.
Por
lo tanto no llevaba suficientes botes salvavidas, en caso de emergencia en alta
mar.
Así
es, los constructores basados en ese mito, solo lo dotaron de ¡16
botes!....para un total de 2.227 pasajeros. ¡La realidad es que se hubiese necesitado de 64!
De hecho el primer diseñador,
Alexander Carlisle tenía prevista dicha cantidad, que hubiera sobrado, ya que
esa cantidad de botes podría albergar hasta 3547 pasajeros.
Por
lo tanto, con solo hacer una “regla de 3 matemática” para los 2.227 pasajeros
que llevaba se hubieran necesitado 40 botes…¡había un déficit de 60 % de botes!
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BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO DE COMENTARIOS! GRACIAS POR ESCRIBIRME. CRISTINA TERUEL